Destacado Ministro de Energía anticipa alzas del orden del 50% en las Cuentas de la Luz

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 18 Jun 2024.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    7.029
    Me Gusta recibidos:
    7.770
    Ministro de Energía anticipa alzas del orden del 50% en las cuentas de la luz

    Diego Pardow, en conversación con Radio Cooperativa, dijo que “estuvimos evaluando distintas alternativas, pero cada una de las alternativas tiene costos. Por ejemplo, empujar la deuda seis meses más y empezar a pagarla en enero tenía un costo de 600 millones de dólares”.

    [​IMG]

    El ministro de Energía, Diego Pardow, informó que el alza en las cuentas de la luz que se concretará en las boletas de julio responde a “la forma más económica” para hacer frente a la deuda que se contrajo en pandemia, cuando la tarifa se congeló.

    “Estuvimos evaluando distintas alternativas, pero cada una de las alternativas tiene costos. Por ejemplo, empujar la deuda seis meses más y empezar a pagarla en enero tenía un costo de 600 millones de dólares”, advirtió en diálogo con Radio Cooperativa.

    Agregó que “distanciar en el tiempo las alzas, de tal manera de que fuera en escalones más graduales, tenía un costo en su momento de mil millones de dólares”, debido a que se suman intereses conforme pasa el tiempo.

    En este escenario, dijo el secretario de estado, “esta es la manera más económica de hacerse cargo de un problema de muy difícil solución; por eso en paralelo al alza estamos implementando un programa de subsidios a consumidores vulnerables, que es un programa que nunca se había implementado antes”.

    “Yo sé que es un ajuste difícil, pero si no es ahora, ¿Cuándo?”, planteó.

    DETALLES DEL ALZA

    Según lo planteado por el ministro de Energía la mañana de este lunes, una cuenta tipo de $20 mil subiría a $30mil, es decir, un 50% adicional.

    “Esos son los órdenes de magnitud de los que estamos conversando, que efectivamente es un ajuste importante, que lleva cinco años esperando y que cada vez que hemos pospuesto lo único que hace es aumentar”, explicó el secretario de Estado.

    Recordó que la decisión de congelar las tarifas se tomó inicialmente en 2019 y se volvió a aplicar en 2022.

    “La primera decisión de posponerla en 2019 generó una deuda del orden de los 3 mil millones de dólares y cuando la volvimos a posponer otra deuda de 3 mil millones de dólares más”, detalló.

    Esta deuda, añadió, es “energía que ya se ha consumido, que no se ha pagado en su totalidad” y de la que deben hacerse cargo los clientes, ya que “hay un mecanismo financiero donde el deudor residual es el Estado, porque esto se ha financiado a través de un mecanismo donde intermedia el Banco Interamericano de Desarrollo”.

    “Entonces, lo tienen que pagar por los clientes, porque de otro modo el default financiero del sistema terminaría repercutiendo al Estado”, cerró Pardow.

    https://www.lanacion.cl/ministro-de...as-del-orden-del-50-en-las-cuentas-de-la-luz/

     
    A Vadero le gusta esto.
  2. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.654
    Me Gusta recibidos:
    2.976
    Justos por pecadores.... Muy bien!!!!

    Subvencionando al que no paga, y cuando pague el fresco de raja, el que le pagó sigue pagando.

    Si el estado fue el que creo la excepción, el estado debe responder frente al prestador. No los clientes .. o no?

    Cómo último punto: el valor extra de este cobro cuado lo quitarán? O será como el impuesto a la bencina? Que entró por un momento puntual y nunca más se fue? El gobierno no tiene dinero y los comunistas siempre recurren a explotar al pueblo. Porque les recuerdo que mienstras mas altas las cuentas, mas impuesto recauda el estado....
     
    #2 marcepo, 18 Jun 2024
    Última edición: 18 Jun 2024
    MIGHTY.C, whisky, El poto y 4 otros les gusta esto.
  3. Lucky Mouse

    Lucky Mouse Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    31 Jul 2013
    Mensajes:
    6.300
    Me Gusta recibidos:
    120
    Nos cagaron, vamos a estar pagando esta wea para siempre porque nunca lo bajaran JAJAJAJAJAJAJAJAJA
     
    ale_pro87, MIGHTY.C, whisky y 3 otros les gusta esto.
  4. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.824
    Me Gusta recibidos:
    7.288
    Solo hay para fundaciones truchas y pagar favores políticos
     
    A ale_pro87, MIGHTY.C y whisky les gusta esto.
  5. nacho 2019

    nacho 2019 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    21 Mar 2019
    Mensajes:
    742
    Me Gusta recibidos:
    1.881
    este es el grandioso ministro de energía? No saben de nada pero hablan de todo con tal de ganarse un puesto en el estado.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  6. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    5.414
    Me Gusta recibidos:
    3.626
    Llegaron a arruinar la vida de todos estos weones.
     
    A MIGHTY.C y hellcat_cl les gusta esto.
  7. mannrrini

    mannrrini Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    1.195
    Me Gusta recibidos:
    213
    Habiendo una larga fila de saqueadores de las arcas del estado donde la corrupción ha brotado magnífica sana y robusta... Sería una señal de prudencia haber postergado y no seguir asfixiando a todos con tarifas altísimas.. Precios desorbitados de los alimentos.. Combustible etc... Nos pintan y bombardear con publicidad y noticias casi que el mundo está a punto de desaparecer.. Pero basta que hables con personas cercanas de diferentes países y no pasa lo que pasa en Chile.... Ejemplo vea Tottus Lima el arroz vale 1000 pesos pero acá nos hacen creer que casi no hay por la guerra..... En fin nos cagan y recagan se aprovecharon del levantamiento social para crear un oportunismo histórico.
     
    A MIGHTY.C y El poto les gusta esto.
  8. Sin diente(pasta-man)

    Sin diente(pasta-man) Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    17 Nov 2023
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    112
    Vayan a lavarse la raja los culiaos...con el caso fundaciones,corrupciones se financia esa wea jiles cuiao chamulletos!!
     
    alvacort, MIGHTY.C, sulphur y 2 otros les gusta esto.
  9. perronet

    perronet Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    2 Abr 2007
    Mensajes:
    1.680
    Me Gusta recibidos:
    1.655
    Boris lo va a cambiar tooodoo, el maravilloso
     
    A marcepo, ale_pro87 y whisky les gusta esto.
  10. Vadero

    Vadero Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    15 Dic 2007
    Mensajes:
    884
    Me Gusta recibidos:
    853
    Y más encima los marxistas quieren dar más pensiones de gracias a delincuentes....
     
    alvacort, MIGHTY.C, marcepo y 2 otros les gusta esto.
  11. whisky

    whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    5.018
    Me Gusta recibidos:
    4.666
    Ohhhhh....cuanta "disnidá" para el Pueulo.....deberian ponerle una lucecita roja a la moneda, para que la gente que votó por estos wueones sepan de donde está la casa de putas...
    Disfruten...disfruten lo votado.
     
    A MIGHTY.C, marcepo y ale_pro87 les gusta esto.
  12. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.034
    Me Gusta recibidos:
    6.219
    Con este tipo de noticias está claro que debemos votar por un weón radical de derecha... Jamones Kayser va a venir a arreglar la weá... Se los aseguro compas.
     
    A marcepo, Ghostyf y ale_pro87 les gusta esto.