Destacado Funcionarios estatales se ausentan en promedio casi 30 días al año por licencias médicas

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 10 May 2024.

  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.850
    Me Gusta recibidos:
    7.685
    Funcionarios estatales se ausentan en promedio casi 30 días al año por licencias médicas

    [​IMG]Funcionarios estatales se ausentan casi un mes -

    Las licencias médicas fueron el motivo de ausentismo laboral más frecuente, pasando de 19,03 en el 2018 a 28,61 en 2022, según cifras de la Dipres.

    El Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) definieron como una prioridad la reducción del nivel de ausentismo laboral en el sector público para el 2025.

    Según consignó Diario Financiero, el Ministerio de Hacienda instruyó restricciones para la autorización de incrementos de gasto en personal para organismos con un ausentismo laboral mayor al 30% en 2023 respecto al 2018.

    Cifras de la Dipres indican que sobre todo después de la pandemia, se vio un incremento en el número de ausentismo laboral.

    [​IMG]
    Ministerio de Justicia encabezan la lista de ausentismo laboral - Agencia Uno



    En el año 2018, en promedio cada funcionario estatal faltó 25,85 días, debido a licencias médicas y otros permisos, mientras que en el 2022, la cifra aumentó a 35,37 días.

    Las licencias médicas fueron el motivo de ausencias más frecuente, pasando de 19,03 en el 2018 a 28,61 en 2022.


    Por otra parte, se elaboró una gráfica con el promedio anual de ausentismo según ministerios.

    Las carteras que marcaron más días fueron Salud con 42,9 días en el 2022, Educación (39,01), Justicia y Derechos Humanos (34,70) y de la Mujer y la Equidad de Género (29,88).

    Mientras que la Defensoría de la Niñez, el Ministerio Público, el Servicio Electoral, el Poder Judicial, el Congreso Nacional y los ministerios de Energía, Relaciones Exteriores, Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento; Obras Públicas, Agricultura y Minería, promediaron menos de 20 días de ausentismo por funcionario.

    https://www.t13.cl/noticia/nacional...io-casi-30-dias-al-ano-por-licencias-9-5-2024
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    7.182
    La sinergia que hay entre los medicos colombianos truchos y los políticos de izquierda es tremenda
     
    A alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  3. AlissonRod

    AlissonRod Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    22 Jun 2019
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    96
    Esto viene desde hace tiempo, cosa que ahora han salido más xd... Hay de todo tipo: wns que compran licencias, gente que va de un medico a otro y hace que sus licencias sean continúas, gente que se hace la enfermera y que después los verdaderos enfermos sean cuestionados... Con decirles que vi por donde vivo una profesora (que es empleada publica puesto que trabajo para una escuela municipal) que se contrato a contrata desde el 1 de marzo del 2023 hasta febrero de este año y que pasó, en la profe trabajo hasta mediados de mayo y no vino más a trabajar literalmente, se le terminó el contrato y cago pero después de febrero seguía presentando licencia jajaja
     
    A alvacort le gusta esto.
  4. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.407
    Me Gusta recibidos:
    2.197
    y lo peor es que cuando van a "trabajar" tampoco hacen niuna wea
     
    A alvacort y MIGHTY.C les gusta esto.
  5. El_Jawa

    El_Jawa Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Jul 2018
    Mensajes:
    265
    Me Gusta recibidos:
    363
    1- el ausentismo en este caso no solo se debe a licencias medicas, tambien es por dias administrativos y dias compensatorios a los que los funcionarios publicos tienen derecho.
    2- un funcionario publico que tiene grado 21-20-19-18 (mas del 70 %) no gana mas de 550.000 liquidos, si te vas a tomar un par de licencias en el año no es malo, si al final no les pagan tanto...no van a heredar el puesto del jefe ni les van a construir un puente, una plaza o una calle a su nombre.
    3- si un funcionario publico tira mas de 6 meses de licencia se inhabilita para el proximo año (recuerde que los funcionarios publicos son a contrata x 1 año renovable, sin compensacion por despido, si lleva 10 años trabajando y se va despedido, se va sin ni uno)
    4- me preocupa mas las filas en bancos, supermercados, comercio, por ejemplo para pagar -PAGAR PO WN- tienes que mamarte una fila para pagar por que tienen 2 cajas funcionando en hora peak, es wea es mas empelotante (y ni hablar de la cara con que te atienden)

    al funcionario publico que atiende gente, se le paga poco, no tiene finiquito independiente los años de servicio, no hay oportunidades reales de mejora (gente con 15 años en el mismo grado) y tiene que ver como llegan wnes mas inutiles y pencas con mejores sueldos, mejor grado y mejores oportunidades por que son de el sector politico que gobierna en ese momento.

    al que no le guste mi opinion puede pasar a informarle por ejemplo al diputado winter que gana millones y tiene permiso para hablar webadas con solo mil weones que votaron por el :amistad:
     
    A sulphur y alvacort les gusta esto.
  6. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.219
    Me Gusta recibidos:
    6.108
    Todo lo estatal vale callampa... Debiese ser todo privatizado.:cafe:
    Ají en el hoyo para @Hatuey @frc_floyd y la manga de aweonaos del foro...
     
    A alvacort le gusta esto.
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.050
    Me Gusta recibidos:
    19.909
    Cuando sabes que no te van a echar, te da lo mismo todo.
     
  8. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.848
    Me Gusta recibidos:
    1.307
    después por eso hacen tanta huelga y paro. si se equilibrara el sector publico no seria tan callampa.