Destacado Ministra en visita confirma que conscripto de la marcha de Putre sufrió la amputación de su mano

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Hatuey, 9 May 2024.

  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.144
    Me Gusta recibidos:
    8.985
    La ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y presidenta de la Corte Marcial, Jenny Book, reveló las graves lesiones que sufrió un conscripto que participó de la fatídica marcha en Putre.

    Recordemos que tras la marcha del pasado 27 de abril, el conscripto Franco Vargas, perdió la vida, mientras que otros 50 soldados presentaron síntomas respiratorios, quedando dos de ellos hospitalizados en estado grave.

    Tras lo sucedido, la Corte Suprema designó a Jenny Book para investigar los hechos ocurridos en la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco” de la región de Arica y Parinacota.


    Por lo anterior, la ministra en visita arribó este jueves a la zona para encabezar una serie de diligencias, estimando que estará hasta el próximo sábado.

    Consultada al respecto, la magistrada reconoció que posiblemente se realice una nueva autopsia al cuerpo del conscripto Franco Vargas.

    “Lo más probable es que sí se vaya a acceder a eso”, afirmó, enfatizando en que la causa de la muerte la tendrá que determinar el informe respectivo.

    “Lo que se busca pesquisar es la causa de la muerte, si fue producto de un delito o fue producto de una causa natural”, aclaró.

    Asimismo, no descartó reunirse con la madre de Franco Vargas. “Es lo que quiero para darle tranquilidad, decirle que se están haciendo las diligencias, que tenga confianza”, apuntó.


    Conscripto sufrió amputación tras marcha en Putre
    En relación con los conscriptos que se encuentran internados en estado grave, la ministra Book detalló que uno de ellos sufrió la amputación de su mano.

    “En el día de ayer a uno de los conscriptos se le amputó su mano y el otro se mantiene en estado grave, ambos están sedados en el Hospital Militar en Santiago”, afirmó.

    Cabe destacar que el pasado viernes el general de brigada y director general del Hospital Militar de Santiago, Francisco Silva, confirmó que los pacientes que fueron trasladados desde Arica presentaban un shock séptico.

    Y al ser consultado por el riesgo de amputación que presentaba el conscripto, la autoridad no descartó esta posibilidad.

    “Claramente que en un cuadro infeccioso de evolución de un shock séptico el poder llegar a tener que amputar una extremidad está dentro de las posibilidades, eso no se puede descartar”, agregó.

    Diligencias y polémica por competencias
    Además, la ministra Book, quien arribó durante la mañana a la zona, detalló parte de las diligencias que ha realizado.

    “Llegué muy temprano al Putre, de ahí nos desplazamos a Pacollo, que es el lugar donde ocurrió el deceso del conscripto Vargas. Hice el recorrido, la caminata que él hizo, fui al lugar donde durmieron los conscriptos esa noche. Vi los camarotes, pude apreciar los baños”, relató.

    “(Estuve) donde él se desplomó, donde lo bajaron, cómo lo bajaron, después en la primera atención médica, que es un hospital de campaña donde le pusieron oxígeno, reanimación y tomé varias declaraciones que fueron muy provechosas”, reafirmó la ministra en visita.

    “Para la tranquilidad de la familia, especialmente, y los conscriptos que se encuentran en Arica, la fiscal militar había realizado muchísimas diligencias con bastante éxito, muy relevantes” acotó Book.

    “Por de pronto, el mismo día que ocurrió el fallecimiento del conscripto Vargas, ella se constituyó de forma inmediata con la Brigada de Homicidios de la PDI”, sostuvo.

    Por último, la ministra Book defendió su designación frente a la controversia por las competencias para asumir la investigación, en vez del Ministerio Público.

    “Entiendo que esta causa, de conformidad con el artículo sexto del Código de Justicia Militar, es una causa militar de la competencia de la justicia militar. Y creo que por algo la Corte Suprema me designó a mí en mi calidad de presidenta de la Corte Marcial”, dijo.

    No es que la justicia militar no sea transparente; es que esta justicia militar está en el sistema antiguo, el cual es secreto. Pero dentro de ese secreto es posible informar y ser empático con la familia”, sostuvo.

    “El Ministerio Público entiendo yo que está haciendo su diligencia con su causa. Y bueno, si cada uno insiste y se traba la contienda, la excelentísima Corte Suprema tendrá que decidir qué tribunal es el competente, si la justicia militar o la justicia civil”, concluyó.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...e-putre-sufrio-la-amputacion-de-su-mano.shtml

    Supongo que LOH BALIENTEHH SORDAOHH le darán alguna pensión al cabro? que cago casi de por vida

    BIBAHH EL EJERZITOHH DE SHILEEE
     
  2. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.219
    Me Gusta recibidos:
    6.108
    Apareciste pedazo de costra... Hacían falta tus temas para que el weonaje pueda comentar y empatar o desviar... :cafe:
     
  3. SIMPATICO27

    SIMPATICO27 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    26 Ago 2008
    Mensajes:
    55
    Me Gusta recibidos:
    16
    PUCHA QUE LAMENTABLE.
     
    A alvacort le gusta esto.
  4. JIGRT

    JIGRT Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    19 Jul 2019
    Mensajes:
    981
    Me Gusta recibidos:
    2.035
    apareciste saco wea jajajajajajajajajajajja
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  5. Sin diente(pasta-man)

    Sin diente(pasta-man) Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    17 Nov 2023
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    82
    :omfg:...conchetumare!!
    ...el mismo general a cargo del norte de chile y que hablo wea en la conferencia de prensa, le dieron la pata en la raja y paso a retiro...a retiro? ...¿?...la wea playa en vez de procesarlo por incubrimiento o falta a la verdad ...digo yo...
    Buen. ...entre generales se cuidan las espalda.
     
    A sulphur, Ariquenio y alvacort les gusta esto.
  6. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.571
    Me Gusta recibidos:
    5.189
    Una wea es amacharlos y está bien. Se están preparando para la guerra. Pero son cabros que llevan pocas semanas. No son soldados profesionales.

    Más encima voluntarios porque aman y quieren servir a la patria. No como los cebozos que se autodenominan patriotras pero rinden tributo a banderas extranjeras... Así como ellos aman la patria, está debe entregarle los mejores elementos y recursos para ello.

    Weon, ¿como les hacen comer carne cruda de perro, agua putrefacta, llevarlos a esa altura y hacerlos trotar en polera para ver si aguantan? Son unos enfermos mentales, sádicos que gustan torturar sus propios soldados.

    Más encima le mienten a su comandante en jefe con informes truchas y lo dejan como las pelotas ante todo Chile. ¿Se imaginan estás miserias a cargo de combatir el narcotráfico. Llevarlos a las calles como piden los pajarracos?

    La derecha lloró por el asesinato de un venezolano terrorista. Pero por sus propios soldados se quedan callados o se burlan de la forma más despectiva. Y más encima son puros weas que con cuea van al gimnasio.
     
    #6 Rory B. Bellows, 9 May 2024
    Última edición: 9 May 2024
    Hatuey, Mystic01, sulphur y 4 otros les gusta esto.
  7. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.571
    Me Gusta recibidos:
    5.189
    Justicia militar... se tapan entre ellos en tiempos de paz y se cagan a los que se salgan de sus lineas delictuales.
     
  8. marcepo

    marcepo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Dic 2006
    Mensajes:
    1.599
    Me Gusta recibidos:
    2.826
    Falta tremenda de criterio ..
     
    A Mystic01 y sulphur les gusta esto.
  9. McSekay

    McSekay Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Abr 2015
    Mensajes:
    1.189
    Me Gusta recibidos:
    727
    que esta pasando en las milicias ahora?, es sabido ya que pasa de todo adentro pero ahora como que se están llendo al chancho o no?, que wea esta pasando?
     
    A kite_kite le gusta esto.
  10. nebur crea

    nebur crea Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    148
    Pero su ídolo Chechito Hirane hoy decía que para ser conscripto hay que pasar un proceso de selección y exámenes médicos. Chancho Hirane, si alguna vez lees esto: Eres la escoria de esta sociedad.
     
  11. nebur crea

    nebur crea Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    22 Sep 2019
    Mensajes:
    220
    Me Gusta recibidos:
    148
    Acá nadie está empatando, ¿o si?
     
    A Hatuey le gusta esto.
  12. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.656
    Me Gusta recibidos:
    2.016
    A Hatuey y Rory B. Bellows les gusta esto.