Destacado Puerto Montt: detienen a 4 funcionarios del DAEM por pérdida de $2.500 millones de Subvención Escola

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por igmin, 10 May 2024.

  1. igmin

    igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    11.627
    Me Gusta recibidos:
    3.213
    Puerto Montt: detienen a 4 funcionarios del DAEM por pérdida de $2.500 millones de Subvención Escolar

    Al menos 4 funcionarios de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt fueron detenidos este miércoles, en el marco de un procedimiento realizado por el Ministerio Público en la capital regional de Los Lagos.

    [​IMG]

    Según información de Radio Bío Bío, se trata de una investigación encabezada por el fiscal Patricio Poblete, quien se encuentra al interior de las dependencias municipales por una indagatoria asociada a un informe de Contraloría para esclarecer el destino de $2.500 millones administrados por el DAEM.

    Dichos fondos correspondían al Fondo de Subvención Escolar preferencial del municipio de Puerto Montt.

    Es en este contexto que se está realizando -hasta el cierre de esta nota- este procedimiento al interior de la casa edilicia, con resultado hasta este momento de 4 funcionarios del DAEM detenidos por esta causa.

    Cabe recordar que en enero de este año, Contraloría detectó más de $2.700 millones no justificados por el DAEM de Puerto Montt, luego de una auditoría que dio cuenta de irregularidades con subvenciones escolares.


    Corresponde al segundo hecho de este tipo del que da cuenta el órgano contralor en menos de 2 años en dicha casa edilicia. En 2022 fue un informe por el uso de los fondos de Subvención Escolar Preferencia (SEP) y ahora se trata de los Programas de Inclusión Escolar (PIE).

    Las millonarias irregularidades detectadas en DAEM de Puerto Montt
    El reciente caso nace de una auditoría tras una solicitud de la Superintendencia de Educación por dineros no justificados, además de antecedentes que fueron expuestos en su momento en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

    En concreto, se cuestionó $1.396 millones del Programa PIE de 2018 y $1.452 millones del 2019.

    En dicha oportunidad, se dio un plazo de 60 días para justificar en qué se gastó el dinero. En caso contrario, se advirtió que los antecedentes serían remitidos a Fiscalía y al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

    Además, se constató que se pagaron $50 millones en remuneraciones a 5 funcionarios por trabajos en establecimientos educacionales, cuando ellos trabajaban en las oficinas administrativas del DAEM.

    Luego de cuatro días de conocido el Informe de Contraloría en enero de este año, desde la repartición municipal le bajaron el perfil a las observaciones realizadas.

    Son observaciones menores, que no son graves. Son más que nada temas de procedimiento y otras situaciones que tenemos que aclarar. Son observaciones que yo diría son menores, no son de alta gravedad”, sostuvo en aquella oportunidad el director (s) del DAEM de Puerto Montt, Hugo Avendaño.

    biobiochile.cl
     
  2. Francoasd

    Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Nov 2010
    Mensajes:
    3.876
    Me Gusta recibidos:
    7.182
    Que asco como roba este gobierno
     
    A alvacort, ale_pro87 y MIGHTY.C les gusta esto.
  3. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.298
    Me Gusta recibidos:
    5.146
    Lahh dirishaaa zon ladrooonehhhhh
     
    A alvacort, ale_pro87 y MIGHTY.C les gusta esto.
  4. AlissonRod

    AlissonRod Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    22 Jun 2019
    Mensajes:
    1.264
    Me Gusta recibidos:
    96
    Conozco un caso de una corporación de educación que pasó contraloría hayo varias irregularidades y se cortó gente que salió al baile y no justifico plata (y que se veía irregularidades con ellos), otro que arrancó antes de contraloría pero que salió igual y varios más, al final que pasó mmm nada y aun no pasa nada más que los cortes y esos mismos demandaron y ganaron juicio y se llevaron unos pocos billetes por el juicio MMM bueno algo es algo para ellos... Pero y la plata perdida, más encima esto pasó hace 5 o 6 meses atrás y me imagino que esto acá tendrá pa largo
     
    A alvacort le gusta esto.
  5. Lucky Mouse

    Lucky Mouse Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    31 Jul 2013
    Mensajes:
    6.267
    Me Gusta recibidos:
    95
    En mi comuna igual hay un desfalco de miles de millones de pesos en la DAEM, lo informo contraloría, se investigó y el alcalde sigue ahí como si nada. Esto es ya casi normal en las municipalidades sin importar del partido político que sean. Entiendan que la derecha y la izquierda roban wn (mas la derecha si). Pero mientras hayan weones que defiendan a un lado y solo ataquen al otro van a seguir pasando estas weas, porque mientras se pelean entre ustedes los políticos toman desayuno y once juntitos.

    El día que se entiendan que los partidos políticos son el problema, el día cuando la gente de un sector empiece a presionar a los políticos que los representan en las diferentes cámaras y municipalidades, cuando comiencen a preguntarles que hacen, porque votaron a favor o en contra de tal cosa, que proyectos van a hacer, etc. Va a cambiar la weaita. Porque a la gente informada no tienes como hacerla weona. Pero como al chileno no le interesa la política ni tampoco se informa o lee, los viven haciendo weones (y se creen inteligentes jajajajajajaja)
     
    A sulphur le gusta esto.
  6. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.219
    Me Gusta recibidos:
    6.108
    LOH FACHOH ROAN MAH
    :lol::lol::lol:
     
  7. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.836
    Me Gusta recibidos:
    5.028
    el merlucianismo dando su DIHNIAHHH.
    se van a robar hasta los papelea cagados.
     
  8. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.050
    Me Gusta recibidos:
    19.910
    Entiendes entonces porque LUH FACHUUUUUU quieren un estado más pequeño?
     
    A egolein le gusta esto.
  9. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.150
    Me Gusta recibidos:
    8.985

    años 2018-2019 GRACIAS PERROCHETTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTTT por crear las corporaciones pa robar
     
  10. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.150
    Me Gusta recibidos:
    8.985

    leíste la wea sacoweas? fueron en el año 2018-2019 donde gobernaba el clavadista olímpico !

    las corporaciones la HERENCIA DE PERROCHET , SI, PERROCHET las creo pa robar !!
     
  11. Lucky Mouse

    Lucky Mouse Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    31 Jul 2013
    Mensajes:
    6.267
    Me Gusta recibidos:
    95
    No entiendo eso de un estado mas pequeño, si los empresarios reciben apoyo del estado y hasta les salvan sus empresas (isapres y huachipato). Mas encima con la clase empresarial que tenemos (colusión, corrupción, robo, etc) nos iriamos a la xuxa xD. Sin comentar que varios de esos tienen su dinero en paraisos fiscales.
    En los paises donde se ha achicado el estado solo se ha visto mas desigualdad, delincuencia y pobreza (y lo mismo al revés), por eso es importante el equilibrio.

    Con respecto a la corrupción en el organismo público, esa wea viene pasando desde siempre. En los gobiernos de izquierda y derecha. Con la concertación y con Chile vamos, con la udi y con el pc, con los republicanos y con el ps. Todos corruptos.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  12. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    13.050
    Me Gusta recibidos:
    19.910
    Dónde? Que países?